El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, como siempre, con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. Como en otras ocasiones, tendremos también la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). (Definición de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética)

Este año, 2019, el lema fomentado por FESNAD es “Lácteos: tenlo claro”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de tomar este tipo de productos en nuestra vida cotidiana. Los lácteos proporcionan calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas A, D, E, B2 y B12 e hidratos de carbono simples.

Lácteos para un envejecimiento saludable

Se recomienda consumir entre 2 y 3 raciones* diarias para personas de más de 60 años. Los lácteos ayudan en la salud ósea y muscular para un envejecimiento de calidad. Además, existe un menor riesgo de fragilidad por lo que disminuye la probabilidad de sufrir fracturas en los huesos y de padecer una enfermedad que afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres: la osteoporosis.

Lácteos en el embarazo y la menopausia

En mujeres embarazadas se recomienda el consumo de, al menos, 3 raciones de lácteos al día. Su ingesta aumenta en 250kcal/día la energía en el segundo trimestre de embarazo, aportan una dosis importante de calcio y yodo para el desarrollo del feto y, además, ayuda a combatir la osteoporosis en mujeres en etapa menopaúsica.

Lácteos en la prevención de enfermedades

Diversos estudios han asociado el consumo de lácteos con múltiples beneficios en la prevención de ciertas enfermedades. Recude la incidencia de diabetes tipo 2, existe menor riesgo de cáncer colorrectal, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y dota al organismo de un efecto protector frente a la ganancia de peso.

*Una ración equivale a: 1 vaso de leche, 2 yogures, 180g de kéfir, 140g de cuajada, 125g de queso fresco, 30g de queso semicurado o 20g de queso curado (consumo ocasional).

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