Sin duda, las chancletas son el calzado por excelencia en verano. Son cómodas, frescas, rápidas de poner…. pero, ¿las utilizamos de manera correcta? ¿Son buenas para los pies?

En primer lugar, indicarte que las chancletas son un calzado diseñado para usar, a modo de prevención, en piscinas, vestuarios, gimnasios y duchas públicas (para evitar el contagio de papilomas y hongos). Así que, este tipo de calzado, no está pensado para paseos o largos recorridos, por el daño que hacemos a nuestros pies.

¿Quieres saber qué problemas puede generar el abuso de chancletas para caminar? Colmun y sus expertos en podología, responden a tus dudas.

1 – INESTABILIDAD

Al ir sujetas al pie solo por una tira entre los dedos, la marcha es inestable, con muchas más posibilidades de sufrir una torcedura o esguince

2 – DEDOS EN GARRA

Este tipo de calzado obliga a realizar “garra” con los dedos (como ves en la fotografía), para no perder la chancleta. Este gesto no es fisiológico y genera una mayor tensión tanto en dedos como en la planta del pie.

3 – FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es una inflamación del tejido que va desde la base de los dedos hasta el talón en la planta del pie. El dolor es bastante agudo. El uso de chanclas favorece la aparición de la fascitis plantar, ya que aumentamos la tensión en la fascia y en las estructuras musculares posteriores de la pierna como el tendón de Aquiles, gemelos o isquiotibiales. 

4 – Se modifica el PATRÓN DE LA MARCHA

La forma de caminar se modifica con el uso de las chanclas al dar pasos más cortos. De esta forma se altera el funcionamiento normal de la musculatura de la pierna.

Por todo ello, este tipo de calzado no está recomendado para largos paseos. Si quieres algo fresco, cómodo y que esté sujeto al pie, el ideal es, sin duda alguna, la sandalia.

Feliz verano saludable. 

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