ůTýbaū- āŗ@āŗ@āŗ@āŗ@ LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN LA RECUPERACI√ďN DE PACIENTES DE COVID 19 - Colmun Cl√≠nica

En diariosanitario.com, se ha pone de manifiesto la importancia de la fisioterapia en la recuperaci√≥n de los enfermos por Covid 19.

Porque, el tratamiento de Fisioterapia para los afectados de COVID-19 se considera imprescindible, si no la recuperaci√≥n ser√≠a mucho m√°s larga. ‚ÄúNuestro trabajo en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) durante la pandemia ha demostrado ser muy eficaz en la reducci√≥n de d√≠as de estancia en las mismas, as√≠ como en el retraso de aparici√≥n de complicaciones neurol√≥gicas y motoras‚ÄĚ, as√≠ lo afirma Pilar Garc√≠a Arroyo, fisioterapeuta del Hospital General Universitario de Ciudad Real y miembro del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM).

‚ÄúEl tratamiento temprano de Fisioterapia acorta el tiempo de estancia en UCI y, posteriormente en planta, favoreciendo la pronta recuperaci√≥n del paciente y la disminuci√≥n de secuelas, lo que conlleva ahorro y optimizaci√≥n de los recursos sanitarios disponibles‚ÄĚ se√Īala la fisioterapeuta.

Las secuelas del virus y la Fisioterapia

Tras haber superado los peores momentos de la pandemia, ahora se conoce que las secuelas que el virus deja en los afectados son muy amplias, aunque la novedad que supone la COVID-19 no permite conocer la duración que estas complicaciones van a tener a largo plazo. Se han descrito tres tipos principales de secuelas: físicas, cognitivas (falta de concentración y déficit de memoria) y psicológicas (depresión, estrés, síndrome post-traumático).

‚ÄúComo fisioterapeutas, nuestra atenci√≥n va dirigida, principalmente, a las secuelas de tipo f√≠sico. Entre ellas las que m√°s nos mencionan los pacientes son la disnea, cansancio desproporcionado ante m√≠nimo esfuerzo, desacondicionamiento motor y atrofia muscular intensa, lo que dificulta la deambulaci√≥n y las actividades de la vida diaria‚ÄĚ, apunta la fisioterapeuta.