Desde la Clínica Colmun queremos aportar nuestro granito de arena para seguir fomentando hábitos de vida saludable. Como ya sabéis la alimentación es fundamental para conseguir mejorar nuestra salud y por ello en nuestro centro disponemos de un excelente servicio de nutrición totalmente personalizado para nuestros clientes.

No obstante, hay cuestiones básicas que todos debemos saber y es que existen unos alimentos con grandes propiedades (lo que se llama ahora superalimentos) muy beneficiosos y que solemos tener en casa o son de fácil compra en cualquier supermercado.

En este caso, hemos elaborado nuestro propio ránking de CINCO de estos alimentos que son especialmente poderosos para los deportistas:

Actualmente, no es ninguna sorpresa para nadie que esta prodigiosa fruta es una gran fuente de vitaminas, así como de magnesio y potasio. También aporta luteína, que protege la vista, y betacarotenos que luego el cuerpo transforma en vitamina A. Cuenta con una gran cantidad de fibra y ácidos grasos omega 3. Contiene la combinación antioxidante por excelencia: vitaminas A, C y E por lo que previene la aparición de cáncer y enfermedades degenerativas. También aporta vitamina B6, para asimilar mejor las grasas, ayudar al sistema inmune y regular el sistema nervioso.

  • Bayas y frutos rojos

El mejor, sin duda alguna, son los arándanos, porque es el alimento que cuenta con mayor porcentaje de sustancias antioxidantes. Además, evitan la formación de coágulos sanguíneos, mejoran la memoria, retrasan el envejecimiento de la piel, estimulan el sistema inmune y previenen la aparición de infecciones de vejiga y de estómago.

  • Cereales integrales

Las opciones integrales están llenas de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Tienen un bajo índice glucémico, son hidratos de carbono de absorción lenta y ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre, además de su efecto saciante. Ayudan a regular los niveles de lípidos en sangre, previenen las enfermedades cardiacas y algunos tipos de tumores. También aportan potasio que puede ayudar a bajar la presión arterial y fitoestrógenos que ayudan a mejorar los niveles de lípidos en sangre.

  • Frutos secos

Ideales para picar entre horas naturales y sin sal. Te proponemos un mix para preparar con pistachos (ricos en ácido oleico y triglicéridos que ayudan a reducir el colesterol y la tensión arterial, además de contar con un bajo nivel de grasa saturada); nueces, fuente de fósforo, cobre y magnesio y  ricas en ácidos grasos omega-6 y omega-3 que ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL; y almendras o anacardos, con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el ácido linoleico y ricos en proteínas. 

Y, por último, os proponemos un capricho, pero eso sí, con limitaciones. Ya sabéis que el cacao es fuente de energía, fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales. Y qué mejor que una onza de chocolate negro para disfrutar de su delicioso sabor cuando estemos un poco bajos de ánimo por sus efectos antidepresivos por su contenido en feniletilamina (el neurotransmisor de la felicidad).

La Clínica Colmun os anima a consumir estos alimentos y si tenéis dudas o queréis mejorar vuestra nutrición no dudéis en contactar con nosotros para un servicio personalizado.

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